Nota informativa: Subcomisión Delegada de la CIVEA

En la reunión de la Subcomisión del Ministerio del Interior correspondiente al mes de marzo se trataron los siguientes temas:

1. Realización de funciones distintas a las correspondientes al grupo profesional y área funcional

En las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, debido a la falta de personal y la ausencia de reposición de efectivos impuesta por decretazo, algunos trabajadores y trabajadoras están realizando tareas que no se corresponden en absoluto con su categoría profesional y área funcional, y que suelen ser además de grupos profesionales superiores.

Aunque el III Convenio Único recoge la posibilidad de realizar funciones de categoría superior por el tiempo imprescindible, estas asignaciones indican que se van a dar a perpetuidad, alegando la Administración que por la falta de efectivos y la falta de reposición de los mismos, se han visto obligados a atribuir estas funciones a los trabajadores/as.

Por mucho que la Administración se ampare en que, al menos en este caso, esto se hace contando con el acuerdo del personal laboral afectado, CCOO expresamos ante la Subcomisión que esta situación es un disparate, que puede llevar a que se generalice y que se obligue a otros trabajadores/as a realizar tareas que no les corresponden, por las que no reciben la remuneración acorde y que pueden suponen una responsabilidad fuera de sus cometidos.

El informe que nos presentan sobre las tareas que desempeña cada uno (informe que ha solicitado Función Pública para aclaración de la situación en esta Jefatura) es un auténtico disparate.

2. Traductor@s/intérpretes: Exigencia de actuaciones para idiomas distintos al que figura en el contrato

Continuamos arrastrando el problema de asignar idiomas y dialectos distintos a los que figuran en los contratos de trabajo de l@s Traductor@s-Intérpretes. CCOO reclama que la Administración debe conocer las necesidades de los diferentes centros para dotarles de puestos de trabajo acordes a esas necesidades, y no seguir “parcheando” y utilizando a los trabajadores y trabajadoras como comodín, o, caso igualmente escandaloso, que se den situaciones de arrinconamiento de traductores de plantilla en beneficio de las contratas externas, además de problemas de operatividad.

3. Personal laboral de la DGP que no ha percibido parte devengada de la paga de diciembre 2012

CCOO pedimos aclaraciones sobre la devolución de la parte devengada de paga extra “birlada” en el año 2012, especialmente en el ámbito de la DGP, donde no todo el personal laboral la ha cobrado.

En enero solo la percibieron los trabajadores/as que no tuvieron incidencia alguna en 2012 (ejercicio del derecho a huelga, excedencias, etc.). Nos responden que para el resto se está calculando expediente por expediente la cantidad que tienen que cobrar, y que no hay una fecha para que se liquide en bloque: iremos cobrando según se calcule “lo nuestro”…

La próxima reunión de la Subcomisión está fijada para el 15 de abril, seguiremos informando…

Anuncios