Reunión de la Mesa Delegada de Interior

El pasado día 21 de abril se celebró la reunión de la Mesa Delegada correspondiente al primer trimestre del año, con evidente retraso sobre el calendario de reuniones previsto.

Como viene siendo costumbre, la Administración comenzó haciendo un repaso de las reuniones celebradas en este primer trimestre de las distintas mesas y grupos de trabajo. En la reunión de la Mesa Delegada de diciembre CCOO ya manifestó que debía darse una vuelta importante a Relaciones laborales en el ámbito del ministerio, a la vista de la escasa voluntad de negociación que percibíamos por parte de la Administración y, por tanto, los casi nulos avances que se estaban logrando, sobre todo en el último año. En esta ocasión pedimos, además, que se fijen objetivos para todas las mesas y los grupos de trabajo como única forma de encauzar el diálogo y la negociación.

Otros temas tratados fueron los siguientes:

Seguimiento del protocolo de actuación frente a violencia en el trabajo

La Administración informa sobre el seguimiento del Protocolo para el ámbito de Subsecretaría del Ministerio del Interior, publicado el 10 de diciembre del pasado año.

Está previsto realizar actuaciones para su implantación en dos bloques: un primer bloque de análisis y diagnóstico de la situación en el departamento, y una segunda de adaptación del Protocolo al ámbito. Se prevé tener listo para la primera quincena de mayo un modelo de denuncia y de parte de incidentes para casos de violencia en el trabajo.

A continuación se elaborarán protocolos similares en ámbitos de DGP y Guardia Civil. Los responsables se comprometen a agilizar este proceso y a dar participación en él a las organizaciones sindicales. Evidentemente se va ya con retraso con respecto a lo previsto en la norma relativa a este protocolo, como denunciamos la parte social, y hacemos hincapié igualmente en que se tengan previstas cuanto antes acciones formativas en este terreno.

Horarios para personal no policial en el ámbito de la DGP

Tras la entrada en vigor el pasado 1 de abril del nuevo horario para personal del CNP, según Circular de la DGP, y ante la confusión y algunas malas interpretaciones de esta circular y su aplicación de forma inadecuada a personal de Cuerpos Generales y laboral de este ámbito (sin respetar en muchos casos el tiempo flexible de la jornada que establece la Instrucción de Jornada y Horarios de 2012, por ejemplo), CCOO ha pedido a la Subdirección de RRHH de la DGP que esté vigilante y dé las instrucciones adecuadas cuando sea necesario.

Concursos de personal funcionario y personal laboral

En este apartado nos informan de la publicación en el BOE de la Resolución del Concurso general de personal funcionario en el ámbito de la Guardia Civil (BOE 26 de abril).

Se prevé resolver antes del verano el Concurso específico de personal funcionario en la DGP cuya convocatoria se publicó en el BOE el 7 de abril.

El Concurso general del ámbito de la Subsecretaría está pendiente de autorización de Función Pública, y una vez que se convoque está previsto resolverlo en unos dos meses.

Los próximos concursos de personal funcionario previstos son:

  • Concurso específico Subsecretaría (con 26 puestos).
  • Concurso específico DGP (14 puestos). Se enviará en breve a Función Pública para autorización.

En cuanto al concurso actual de Personal laboral, acaba de publicarse el listado de personas solicitantes excluidas, y se ha abierto el plazo de alegaciones (finaliza el día 6 de mayo). En este ministerio se han convocado 32 puestos (24 de ellos ocupados y 8 vacantes). El concurso que se va a convocar en breve (dentro del “programa de concurso en tres cómodos plazos” que nos impuso Función Pública) incluirá 35 plazas ocupadas del ámbito del ministerio y un número de vacantes que no nos precisan.

Movilidad de turno de tarde a turno de mañana en oficinas del dni

Los datos que ofrece la Administración sobre el proceso son los siguientes:

  • había en el momento del estudio realizado 271 funcionarios y funcionarias en turno de tarde;
  • según la encuesta que se hizo, 134 querían pasar al turno de mañana, pertenecientes a 75 unidades.
  • transcurrido el año de plazo para el “estudio” y proceso, quedan 103 personas pendientes de pasar a la mañana en las 40 unidades en que no ha sido posible el cambio.

A CCOO nos parece totalmente insuficiente el resultado obtenido (solo 31 cambios de la tarde a la mañana), en un proceso lento y con denegaciones no siempre debidamente justificadas y objetivas. Los gestores de la DGP dicen que la gestión es especialmente complicada en Madrid y Barcelona, con muchas oficinas y muy dispersas, y se comprometen a seguir intentando “minimizar” el problema, aunque ven difícil que los 103 casos pendientes se puedan resolver. El nuevo Jefe de Documentación va a poner en marcha un proyecto para mejorar el servicio a la ciudadanía, que sin duda también debería mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla de la DGP.

Errores en los certificados para la Declaración de la Renta en la DGP

Tras el escándalo que supone que se hayan emitido muchos de los certificados del personal de la DGP por los errores cometidos, el Subdirector de RRHH se compromete a abrir una investigación y a depurar responsabilidades.

Implantación del pago electrónico en oficinas del dni y pasaporte

A estas alturas, parece increíble que en estas oficinas se siga pagando en efectivo y que las empleadas públicas y los empleados públicos tengan que estar contando moneditas. La respuesta que nos dan ante la imposibilidad –de momento- de implantar el pago electrónico sigue siendo, al parecer, que no hay acuerdo entre la Agencia Tributaria y el Consejo Bancario. Vamos, que los bancos no sacarían de esto la “tajada” que pretenden… (¡DE TRACA!).

Devolución de la parte de la paga de 2012 que nos deben

Afirma la Administración que ya están trabajando, una vez publicadas en el BOE las instrucciones para la devolución, para abonar esta parte de la paga robada. No pueden precisar cuándo se abonará –en abril ya parece imposible- ni si será en nómina ordinaria o en “nominilla” aparte. Parece garantizado que tendremos nuestro dinero, al menos, antes de las elecciones de las que parece que no nos vamos a librar.

Seguiremos informando…