REUNIÓN SUBCOMISIÓN DELEGADA DE LA CIVEA

El pasado día 8 de febrero se celebró reunión de la Subcomisión Delegada de la CIVEA del Ministerio del Interior. Se trataron los siguientes temas:

Modificación de puestos de Técnico Superior de Gestión y Servicios Comunes en la DGT:

Se propone la modificación de dos puestos vacantes del Grupo 3, área funcional 1, en el ámbito de la DGT para pasarlas al área funcional 2, Actividades Técnicas y profesionales, y asignarles la especialidad de mantenimiento aeromecánico. Estos puestos, de las Jefaturas de Alicante y Santander, se asignarán a la Subdirección General de Gestión de la Movilidad, con el fin de cubrirlas a través de concurso y OEP y poder reforzar esta plantilla.

Estas plazas se convocarán ya con el requerimiento de Licencia de mantenimiento que la normativa vigente establece y que CCOO hicimos valer en el último concurso de traslados de Personal laboral para que no se cubriera la plaza ofertada de esta especialidad con un trabajador o trabajadora que no pudiera desarrollar en su totalidad las tareas exigidas por carecer de la licencia. Para CCOO es positivo el refuerzo de la plantilla de mantenimiento aeromecánico y la subsanación de los requisitos necesarios para estas plazas, si bien manifestamos la necesidad de dotar a las nuevas plazas de los complementos adecuados a las funciones que se realizan y que hagan posible su cobertura.

Modificación de puesto de Titulado Superior de Actividades específicas en la DGP:

Se modifica este puesto, de la JSP de Andalucía Occidental, cambiando la titulación “Médico especialista” por la de “Licenciado en Medicina” con el fin de poder facilitar su cobertura.

Renovación de atribución temporal de complemento AR1 a un puesto Protección Civil:

Se procede a renovar esta atribución temporal, con la observación de CCOO sobre la obligación de convocar la plaza de origen de este complemento, como todas las que estén en la misma situación, en concurso de traslados, en cumplimiento de lo establecido en el III Convenio Único. Como recordaréis, Función Pública instó a los distintos departamentos a hacer definitivas las atribuciones temporales de complementos, a los que nos opusimos la parte social en CIVEA por considerar que incumple el CU y vulnera el derecho de trabajadores y trabajadoras a optar a esos complementos en igualdad de condiciones.

Funciones de ordenanzas en la DGT:

CCOO exponemos que siguen llegando escritos a la Subcomisión de ordenanzas que solicitan aclaración de sus funciones, en concreto sobre la obligación de realizar determinados trámites desde el punto de información de las Jefaturas que requieren, entre otras cosas, manejo de la aplicación informática correspondiente. La Administración manifiesta que no se está pidiendo a ordenanzas que realicen labores que no corresponden a su categoría y, en cualquier caso, se procurará ser flexibles con las dificultades que tengan en el plano informático y tener en cuenta sus necesidades formativas.

Hemos de lamentar que en este punto, y sin que siquiera se le dé la palabra ni se esté tratando nada de su ámbito, el representante de la Guardia Civil en la Subcomisión ponga de manifiesto –una vez más– su falta de respeto por los trabajadores y trabajadoras, y por quienes los representamos, con comentarios despectivos hacia quien con todo derecho quiere conocer el alcance de sus tareas e interrumpiendo el normal discurrir de la reunión y el debate.

Otros temas:

Concurso de traslados 2017: la Administración afirma no tener noticia de la posible convocatoria de un concurso en este año ni haber recibido solicitud de información por parte de Función Pública de plazas del ámbito de este ministerio que podrían convocarse. Como es habitual, aquí no van a facilitarnos información hasta que ya haya “hechos consumados”.

Plan de Formación 2017: sigue la incertidumbre sobre qué pasara con el Plan de Formación General, en vista del recorte y “parón” que hubo en 2016 por falta de financiación del INAP y que obligó a cancelar cursos que ya estaban anunciados. La Administración informa de que en breve quizá se sepa si se cuenta con presupuesto para la formación en cada ministerio y que, de no haberla, en el Ministerio del Interior se intentará paliar con Formación Continua. De todo ello se informará próximamente en la Comisión Técnica de Formación.

Modificación del turno de trabajo de una trabajadora en DGP: la Administración incluye a última hora este punto, informando de que pretende cambiar de la tarde a la mañana a una trabajadora (encargada de limpieza) en la Jefatura Superior de Policía de Catalunya por “no tener sentido ya su labor por la tarde”. CCOO manifestamos que, si no se hace contando con la voluntariedad de la trabajadora, supondría una modificación sustancial de condiciones de trabajo. Se concluye que habrá que estudiar la posible solución para esta situación. CCOO recordamos, una vez más, la vía de pasar a todo el personal de limpieza que así lo desee a ordenanza, con lo cual quizá solventaríamos casos como este.

Telefonistas y conductores de la DGT: el tema está lejos de estar solucionado o zanjado, como afirman los responsables del ámbito. No se está dando la posibilidad de realizar tareas administrativas a todos por igual, ni respetando el deseo de no hacerlas y seguir con su actividad principal a parte del colectivo de telefonistas.

 PRÓXIMA SUBCOMISIÓN: 8 DE MARZO

Anuncios