Reunión con el Subsecretario de Interior sobre personal fuera de convenio de protección civil

Hoy, 22 de marzo, el Subsecretario del Ministerio del Interior se ha reunido con un grupo de trabajadoras en representación del colectivo de Personal Laboral fuera de convenio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y con las organizaciones sindicales mayoritarias. Esta reunión fue solicitada por los propios trabajadores y con la mediación de CCOO, que hemos estado al lado de este colectivo y su petición de ser incluido en el Convenio Único para el Personal Laboral de la AGE desde el comienzo de sus demandas.

Actualmente hay 13 titulados de grado superior y 2 titulados de grado medio, adscritos a la D. G. de Protección Civil que se encuentran en situación contractual fuera de convenio. Ocupan plazas para realizar trabajos técnicos y especializados que se crearon en 1990 dentro del antiguo Convenio del Ministerio del Interior. Un año después, sin embargo, se optó por modificar la relación laboral de este personal (18 personas en total en aquel momento en la Dirección General y 26 en las unidades de Protección Civil de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno) con contrataciones fuera de convenio aludiendo a la necesidad de establecer horarios especiales y unas retribuciones económicas acordes a los mismos.

CCOO, desde el minuto uno, advertimos de la inconveniencia de este cambio de situación, lo cual se hizo más evidente con la firma, en 1998, del I Convenio Único y la progresiva pérdida retributiva de este colectivo con respecto al personal dentro del convenio del mismo nivel en el caso del Grupo 1, con el agravante de su horario más amplio y de mayor disponibilidad y de no encontrarse en las mismas condiciones de reconocimiento de derechos y de amparo que proporciona el convenio.

En repetidas ocasiones CCOO hemos presentado propuestas, tanto en el ámbito del Ministerio del Interior como en el de CIVEA para la integración en el Convenio de los técnicos de Protección Civil. En julio 2015 la propia Dirección General de Protección Civil, con el impulso de la Subdirectora de RRHH del Ministerio y la Subsecretaría, elevó a Función Pública una propuesta que recibió en última instancia informe desfavorable de CECIR por cuestiones meramente económicas, si bien la cuantía que habría supuesto para el colectivo de la Dirección General resultaba irrisoria.

En el marco de la negociación actual del IV Convenio Único CCOO hemos puesto de nuevo el tema encima de la mesa, con la idea de que este sea un convenio realmente único para todo el personal laboral de la AGE, y que la contratación fuera de convenio quede, en todo caso, reducida a casos verdaderamente puntuales y justificados que deberían contarse con los dedos de la mano. Esta es una vía que seguirá su curso pero que, lamentablemente, no será a corto plazo.

Se trata ahora de plantear que desde el Ministerio del Interior eleve de nuevo propuesta a Función Pública, con una memoria que en lo económico se acerque al tan manido “coste cero” a que nos vemos abocados en los últimos años, compromiso que adquiere, previo estudio de las posibilidades, la Administración.

Agradecemos al Subsecretario la convocatoria de esta reunión con la que ha dado a los propios técnicos la oportunidad de exponer su situación y sus reivindicaciones. El interés mostrado hace pensar que, con el impulso político necesario y con el esfuerzo de todos, se podrá solucionar por fin una demanda largamente manifestada por el colectivo y por esta organización sindical

Anuncios