Concurso de la Dirección General de la Policía

Concurso de Policía: LA HISTORIA INTERMINABLE LLEGA A SU FIN

Por fin, y tras muchos meses de espera, se va a publicar el concurso de traslados para el ámbito de la DGP. Hoy mismo se pasará el texto para la firma por parte del Subsecretario y se enviará de forma inmediata para su publicación en el BOE. La Administración nos ha convocado esta misma mañana para una reunión informal en la que nos han comunicado las observaciones que Función Pública ha realizado al texto del borrador del concurso. El baile del borrador entre el Ministerio del Interior y Función Pública, así como la inesperada modificación de las bases que el Ministerio llevó a cabo de forma unilateral, y finalmente con el apoyo de UGT y CSI-F, hacen que este concurso llegue con un retraso intolerable con respecto a la fecha para la que se había programado. El número de plazas total asciende a la ridícula cifra de 405 puestos, siendo tan sólo 114 de ellos vacantes puras. Considerando que hablamos de un ámbito con más de 1200 puestos vacantes, en CCOO catalogamos este concurso como un insulto a los empleados y empleadas públicas.

En esta Sección Sindical venimos exigiendo que no nos limitemos a fijar la desproporcionada tasa de temporalidad que existe en nuestro ámbito -27% en Policía- y que salgan a concurso un mínimo de 400 vacantes puras para poder proveer de recursos a las oficinas. Nosotros proponemos y ellos, en cambio, disponen en base a una capacidad de gestión cada vez más cuestionable, concluyendo con un resultado en datos muy distinto de lo que veníamos exigiendo: apenas una de cada diez vacantes. En este sentido, y ahondando en el tema de las vacantes puras, la Administración no ha cumplido con el compromiso que la anterior Subdirectora de Recursos Humanos adquirió con CCOO sobre facilitarnos información acerca de cuáles serían las plazas vacantes que se cubrieran con este concurso.

El texto y las correcciones de Función Pública llegaron al MIR a comienzos de marzo. Dos únicas y sencillas modificaciones al texto inicial han sido suficientes para que la Subdirección de Recursos Humanos de este Ministerio haya demorado el proceso de la publicación del concurso todo un mes. A saber:

  • Nos han comunicado que el curso sobre la Ley del Procedimiento Administrativo no puntuará en esta ocasión.
  • Se mantiene el cambio unilateral que, sin comunicación, ni negociación previa, la Administración introdujo en las bases de este concurso con respecto a las del 2015. En este concurso se puntuará hasta en un máximo de 4 puntos las funciones en los puestos de trabajo desempeñados pero esta vez, dicha valoración, se acotará a los realizados en los últimos 5 años.

Además, y a pesar de haber expuesto el problema en multitud de ocasiones, en el texto seguimos encontrando plazas de código HT- turno de tarde-. Nos ha costado casi tres años que alrededor de la mitad de los compañeros y compañeras que tienen esa jornada puedan pasar a la mañana. Con este concurso y las comisiones de servicio que se están dando en este horario, están creando un problema del que son plenamente conscientes y cómplices.

Ya está bien de limitar nuestros derechos. Necesitamos una planificación adecuada, no nos vale que los compañeros de otros organismos vayan entrando “por la puerta de atrás”. En CCOO queremos unos concursos justos, donde primen la igualdad, el mérito y la capacidad.

El oscurantismo que ha mostrado el MINISTERIO DEL INTERIOR ha sido manifiesto en cuanto a al desarrollo y ejecución de este concurso de traslado: Retrasos y más retrasos en cada una de las fases y plazos por los que se ha pasado; un resultado del todo insuficiente tanto en plazas puras, así como en la totalidad; cambios unilaterales a última hora en las bases… En esta Sección Sindical Estatal de CCOO no sólo mostramos nuestro absoluto rechazo ante tal disparate, sino que no estamos dispuestos a continuar con unos parámetros y unas cifras en concursos que hacen que la movilidad y la temporalidad en Policía se conviertan en problemas que se repiten de forma cíclica hasta parecer que estamos inmersos en la historia interminable.

Anuncios