Reunión de CCOO con el Director General de la Policía

El pasado 5 de abril nos recibió el nuevo Director General de la Policía, Germán López Iglesias, en respuesta a la solicitud de reunión que le habíamos dirigido esta Sección Sindical de CCOO del Ministerio del Interior en el momento en que tomó posesión de su cargo.

Nuestra intención era exponerle un panorama general de la plantilla de personal no policial –funcionarios y funcionarias de Cuerpos Generales y personal laboral- en la DGP y los problemas que en estos momentos son más relevantes y que afectan, tanto al personal y sus condiciones de trabajo, como al servicio público que se ofrece a la ciudadanía.

En primer lugar, resultaba imprescindible destacar la falta de efectivos, con la progresiva pérdida de personal en los últimos años, lo que ha llevado a tener algo más de 1230 puestos vacantes de personal funcionario (de un total de 5025 puestos en la RPT) y de cerca de 190 de los aproximadamente 980 puestos de personal laboral. Todo ello sin contar el alarmante número de puestos que se han amortizado.

CCOO manifestamos igualmente la preocupante tasa de temporalidad del personal funcionario de CCGG, que alcanza actualmente el 26% en este ámbito. El primero de los factores que llevan a esta situación son el mal uso que se hace de la figura de las comisiones de servicios, que se han dado y se siguen dando “a diestro y siniestro” –y a dedo, que es lo más grave- lo cual contraviene los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben presidir todo lo relativo a los empleados públicos, y vulnera el derecho a la movilidad de los trabajadores en igualdad de condiciones. Por citar un dato, sólo en el primer semestre de 2016 se concedieron 178 comisiones de servicios en el ámbito de la DGP.

Recordamos que el concurso de traslados debe ser la forma normal de provisión de puestos y de movilidad del personal funcionario, como establece el EBEP en su art. 79.1. Es precisamente la escasez de convocatorias de concursos de traslados en la DGP el otro factor que redunda en la permanencia de la temporalidad. CCOO expresamos la necesidad de que salga más de un concurso de traslados al año.

La situación caótica que se vive en las oficinas de DNI y pasaportes, que CCOO llevamos año y medio denunciando y que los “parches” que ha ido poniendo la DGP no solucionan es sin duda tema más preocupante en estos momentos, por la repercusión negativa que tiene en la calidad del servicio público que se presta y en las condiciones de trabajo de los empleados públicos de esas oficinas, que llevan mucho tiempo trabajando bajo una presión inaceptable. La supuesta y anunciada convocatoria de personal interino (o en otra modalidad) para reforzar estas oficinas, que medios “oficiales” incluso han cifrado en 504, no termina de concretarse y el Director General no nos confirma ni nos aclara. De hecho, dice haber “oído campanas” de una cifra mayor, de hasta 800 interinos, que todo es cuestión de falta de dinero, y que, en cualquier caso esto es una situación de saturación puntual y que quizá se esté exagerando (¡¿?!).Hasta que no veamos publicado el Real Decreto correspondiente no nos creemos nada…Ni nos confirmó, ni no desmintió nada a este respecto. De todas formas, para CCOO la contratación de interinos sería una medida provisional y transitoria a la espera de la convocatoria en Oferta de Empleo Público de las más de 1200 vacantes de funcionarios de Cuerpos Generales de la DGP.

Centrándonos en el Personal laboral, facilitamos igualmente los datos relativos a plantilla actual, importante número de puestos vacantes que sería necesario cubrir para seguir dando un buen servicio, y nos centramos en los colectivos mayoritarios en el ámbito de la DGP: los del Grupo 5 (personal de limpieza y ordenanzas) y Traductores-intérpretes (Grupo 3). El Director General toma nota de nuestra demanda de cubrir puestos vacantes de ordenanzas, y se interesa especialmente por la histórica petición de CCOO de permitir el paso de limpiadoras que así lo quieran a puestos de ordenanza, transformación de la actividad principal que ya se llevó a cabo hace tiempo en organismos del propio Ministerio del Interior, como la DGT, y que en este ámbito, junto con el de la Guardia Civil, es de los pocos dentro de la AGE en que personal de plantilla “convive” –cada vez más en minoría, y con enormes problemas- con el de contratas.

Por último, hacemos ver al Director el disparate que supone la externalización del servicio de Traducción e interpretación en la DGP, desde todos los puntos de vista (económico, de garantía de un servicio de calidad y prestado por parte de personal cualificado, y, por supuesto, de seguridad nacional), sobre todo teniendo en cuenta que se cuenta con una plantilla de traductores-intérpretes en la DGP, plantilla que, por supuesto, habría que reforzar en lugar de seguir dejando en manos de empresas labores tan delicadas como las que realizan estos empleados públicos.

Desde CCOO se han trasladado con insistencia, rigor estadístico y ambición, todas las dificultades que aquejan a estas dependencias. Así mismo, en base a un minucioso seguimiento “in situ” que hemos llevado a cabo a lo largo de las oficinas y equipos, contando con las opiniones de los trabajadores y jefes de equipo de las diferentes plantillas, hemos planteado soluciones concretas a los responsables de la Administración. Como representantes de los trabajadores, lo que esperamos con el nombramiento de un nuevo Director General de Policía es que se estudien los problemas expuestos y se pongan a disposición de esta Dirección General las herramientas necesarias para ponerles fin.

Por último, la Sección Sindical de CCOO Interior agradece al nuevo Director General su buena disposición para mantener esta reunión, al tiempo que no podemos dejar de señalar e instarle a que ser conocedor de las necesidades reales del ámbito, del marco legal en el que se encuadra su funcionamiento, derechos y deberes, así como acercarse al día a día del trabajo que se realiza, se hace imprescindible para encarar los exigentes retos que, como empleados y empleadas públicas, hemos ser capaces de afrontar.

Anuncios