Grupo de Trabajo de Policía: No cuadran las cuentas

#ColapsoDNI

Ayer, 29 de junio, nos reuníamos Administración y Sindicatos en el Grupo de Trabajo de Policía. Los 39 puntos que proponía el sindicato CSI-F en el orden del día, incluyendo temas que excedían la competencia de la mesa de trabajo que nos ocupaba, parecían redactados con una intención más cercana a matar la reunión por agotamiento que a solucionar los problemas de los trabajadores. Sin embargo, gracias a la temprana intervención de la presidencia de la mesa, una reunión que, por idénticos motivos se preveía tan inoperativa como la última Mesa Delegada, pudo discurrir con fluidez.

Desde la División de Documentación se nos facilitaron datos sobre producción y cita previa en las oficinas de expedición de DNI y Pasaportes. Actualmente, la media de espera para renovar el DNI es de 45 días y de 24,5 para el Pasaporte. Además, confirmaron que ya solamente en el primer semestre de este año se han rebasado los 600.000 documentos que la División de Documentación había fijado como cifra prevista sobre el aumento de producción de 2016 para la totalidad de 2017. CCOO recordamos, una vez más, que llevamos dos años avisando del deterioro del servicio debido a un motivo que no admite discusiones: la falta de personal. Exigimos a la Mesa la inmediata incorporación de trabajadores, por supuesto ligada a una Oferta de Empleo Público extraordinaria que se convoque de manera inminente, que dote a las oficinas de los recursos humanos necesarios para poder hacer frente a la creciente demanda que, además de ver cómo ha desbordado toda previsión para este año, sabemos ya, y así lo avisamos de nuevo, va a crecer también para el 2018. El colapso que atenaza a las oficinas de documentación queda reflejado en las 283 oficinas que se encuentran en situación técnica de saturación a lo largo de todo el territorio nacional. Tanto a ciudadanos como a trabajadores no nos sirve que haya oficinas en las que existan tan sólo dos o tres citas para un día en una fecha próxima y, desde ahí en adelante, la cita previa se desvanezca y desaparezca hasta septiembre. Esta organización sindical dejó constancia en la Mesa de ayer que esas citas no pueden ser utilizadas en las estadísticas para considerar que algunas de las oficinas no se encuentran en situación real de colapso.
Por otra parte, CCOO denunciamos ayer que con el número de puestos ocupados y los parámetros de tiempo medio para expedir un DNI que se fija desde la División de Documentación, no cuadran las cifras de producción que se nos facilitan. Algún cálculo está fallando en los números que se hacen desde la División y eso desemboca en una evidente mala previsión y desorganización que hace que nos encontremos a puertas del verano, una vez más, con una situación que pagan ciudadanos y trabajadores.
Instamos a la División de Documentación a hacer reflexión sobre la bajada de parámetros en el tiempo de expedición de 15 a 12 minutos. Con unos equipos informáticos que no soportan esta medida, con la presión extra que los trabajadores reciben por parte de los mandos policiales para cumplir con los tiempos marcados, estamos encontrando que en las oficinas de expedición, más que atender al ciudadano y ofrecerle un trámite seguro y de calidad en el documento que marca nuestra vida administrativa, como es el DNI, se está “despachando” a la ciudadanía sin atender a los estándares de calidad, seguridad e información que debemos ofrecer desde nuestras dependencias.
A su vez, sobre la pasarela de pago y la implantación de los dispositivos TPV para el pago de la tramitación por tarjeta de crédito, se nos comunicó que se han llevado a cabo las reuniones pertinentes con los bancos pero que la situación actual es de cero avance, ya que, según nos aseguraban, se alude a un elevado coste para poner en marcha dicho sistema. Una vez más, se ponen en marcha medidas que parezcan llevadas a la práctica más para tener una buena publicidad en prensa que para aumentar la calidad del servicio a los ciudadanos.

En otro plano, podemos confirmar que por fin, y después de un retraso con el que hemos mostrado constantemente nuestra disconformidad, se va a firmar el texto para la implantación en el ámbito de la DGP del Protocolo de Agresiones contra el empleado público. Tendrá lugar en la Comisión Nacional de Riesgos Laborales, convocada para el próximo jueves, 6 de julio.

CCOO, en colaboración con el otro sindicato firmante, UGT, hemos forzado a la Administración a volver a convocar a la Comisión de seguimiento del acuerdo de productividad, grupo en el que participaremos estos dos sindicatos para conseguir alcanzar mejoras sobre un acuerdo que se remonta al lejano 2006.

Uno de los muros contra los que seguimos chocando en nuestros encuentros con la Administración es la situación que se vive con los traductores e intérpretes de plantilla. La Administración esquiva nuestra demanda de conocer los datos que figuran en los contratos que se han realizado con las empresas SEPROTEC Y OFILINGUA, dando un servicio externo en interpretación desde estas dos compañías del que desconocemos si se ajusta a necesidad como para poner a intérpretes de fuera de la casa por delante de los que ya tenemos en plantilla, en un tema tan sensible como el de la traducción que abarca asuntos tan delicados como, por ejemplo, las escuchas policiales.

Sobre nuestra insistente exigencia de reclasificación de los puestos nivel 15 a 17, la Administración nos informó de que, en dicha situación, no se va a actuar de oficio y han de ganarse las reclasificaciones por sentencia. En este sentido, nosotros no podemos si no seguir apelando a ganar en esta injusta situación en los tribunales, donde ya contamos con sentencias a nuestro favor.

Así mismo, no pudimos dejar de poner en relieve el sistemático problema endémico que llevamos tradicionalmente sufriendo en la plantilla de DGP, con una descentralización salvaje del personal que hace que la temporalidad en el ámbito ascienda al 26% y no deje de subir año a año. En el primer semestre de este año se han concedido 150 Comisiones de Servicio, mientras que, a su vez, en el último concurso que hemos tenido en DGP el número de vacantes puras ofertadas se fija en la ridícula cifra de 109. CCOO vamos a demandar que se cumpla la regulación de las Comisiones de Servicio y que se saquen de forman inmediata todas aquellas que excedan el tiempo que marca la normativa y, en caso contrario, que se motive la continuidad en el tiempo de las Comisiones que no se saquen a concurso, como marca la última sentencia que este sindicato ha ganado en los Tribunales en el ámbito del SEPE.

Desde la División de Documentación, así como desde el Área de Personal no Policial, nos aseguraron que ya están atendidas todas las peticiones de los funcionarios que desempeñan sus funciones en oficinas bajo el código HT (Horario de Tarde) y que, en caso de solicitarlo, quieran pasar al turno de mañana. Desde CCOO seguimos animando a todos los compañeros que continuéis encontrando dificultades para llevar a efecto tal cambio de turno a escribirnos a nuestra cuenta de correo ccoo@interior.es Los correos que hemos ido recibiendo a este respecto, los hemos derivado al Área de Personal no Policial y, desde allí, se han hecho las gestiones pertinentes para dar solución a este problema.

Anuncios