Reunión extraordinaria de la mesa delegada: Nueva especialidad de Tráfico

El pasado jueves 20 de julio, y a propuesta de CCOO y UGT, se celebró una reunión extraordinaria de la Mesa Delegada de Tráfico. Esta reunión se pidió ante las muchas dudas que surgen sobre la anunciada nueva especialidad de examinadores y examinadoras de Tráfico, así como sobre el acceso por Promoción interna (835 plazas en 2017) y Turno libre (70 plazas), con lo que estos temas constituyeron el único punto del orden del día.

El equipo de Recursos Humanos de la DGT, con el Secretario General al frente, nos despejaron la primera duda que teníamos sobre esta nueva especialidad: el personal examinador que promocione de manera interna del subgrupo C2 al C1 y pertenezca actualmente a clases pasivas, seguirá en clases pasivas, por ello no se modificará su fecha de jubilación. En cambio, quien actualmente pertenezca a Seguridad Social, seguirá cotizando en este mismo régimen. Parece, por tanto, que quedan sin fundamento las alarmas y miedos que cierto servicio jurídico de cierta asociación ha extendido durante estos días.

Con la creación de esta nueva especialidad de tráfico el personal gestor de la DGT quiere que haya una mayor estabilidad en la plantilla de examinadores y también poder abrir una puerta directa para la entrada de nuevo personal por turno libre. Y quieren que esto se consolide para años sucesivos. Por otro lado, se pretende dignificar el puesto de examinador dando la posibilidad de que todo este personal sea C1, con la consiguiente subida salarial para quienes promocionen desde el C2. Por eso la cifra de 435 plazas, que es la cifra de actuales examinadores C2, es decir, las dos terceras partes de la plantilla.

Desde CCOO pedimos que, además, se pueda presentar a esta promoción interna del C2 al C1 cualquier funcionario o funcionaria, tenga o no realizado el curso habilitante de examinador y aunque no ocupe actualmente un puesto en exámenes. Nos contestaron que lo van a intentar, pero que la última palabra la tiene Función Pública, que lo tendría que autorizar. En cualquier caso, si pudieran presentarse a esta promoción interna para la especialidad de tráfico, será con la condición de que, al finalizar el proceso, ocupen una plaza de examinador en aquellas provincias donde sea necesario.

IMPORTANTE:
El personal examinador que actualmente es C1 no tiene que hacer nada, y no será nunca adscrito a esta nueva especialidad de tráfico: seguirá en Cuerpos Generales y sus retribuciones no se verán afectadas. El personal examinador C2 que se presente a promoción interna al C1 y no apruebe seguirá desempeñando su plaza de examinador como C2 sin más. No hay garantía de que en años sucesivos pueda haber nueva promoción interna a esta especialidad, y en caso de haberla, podrían volver a presentarse.

PROMOCIÓN INTERNA:
Las pruebas consistirán en una parte teórica de 23 temas relativos a tráfico, seguridad vial, señales, circulación, etc. Todos estos temas son los que suelen estudiarse en los cursos habilitantes de examinador. El examen estará centralizado en Madrid.

No obstante, si se presenta y aprueba alguna persona que no tenga realizado el curso de examinador, después de esta fase teórica deberá realizar y aprobar una prueba práctica eliminatoria de circulación. El personal examinador estará exento de esta prueba práctica.

Posteriormente se pasa a una fase de concurso donde se valorará la antigüedad, grado, nivel y ámbito funcional de los aspirantes.

La DGT quiere que este proceso selectivo para cubrir 435 plazas esté finalizado a últimos de diciembre de 2017. Para ello, a partir de septiembre empezarán a dar formación a todo el personal interesado en esta promoción interna.

TURNO LIBRE:
Para cubrir las 70 plazas del turno libre, además de los 23 temas específicos de tráfico se añaden otros 12 temas generales relativos a la Constitución, Administración del Estado, organización, legislación, etc.

Al igual que en promoción interna, después de la fase teórica habrá una prueba práctica eliminatoria de circulación. Quienes superen las pruebas deberán realizar el curso selectivo de examinadores y aprobarlo.

Este proceso se iniciará a principios del año 2018 y se espera que en el mes de julio de ese año se incorporen ya a trabajar a las diferentes Jefaturas.

HORARIO DE VERANO:
Fuera del orden del día se trata el problema surgido en alguna Jefatura que tiene personal de jornada de mañana y jornada continuada. Debido a que el calendario laboral indica que la jornada mínima tiene que ser de 6h 30min, el personal que realiza una jornada superior no puede recuperar ese tiempo.

A este respecto, desde Servicios Centrales se indicará a las Jefaturas afectadas que se facilite la salida a las 14:30 al personal que pueda salir a esa hora, ocupándose de la atención al público a partir de esa hora el personal de jornada continuada que sale a las 15:00.

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