En el Ministerior del Interior no sueltan prenda sobre la oferta de empleo público y la incorporación de personal

A pesar de haberse anunciado la incorporación “con carácter inmediato” de personal a oficinas de expedición de DNI y pasaportes (DGP), entre otras medidas, la Subdirectora de RRHH del Ministerio del Interior no convoca reunión del Grupo de trabajo de temporalidad y empleo solicitada.

El pasado 6 de julio, en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, se firmó el acuerdo para aprobar la Oferta de Empleo Público de 2017 (con 7.286 plazas de ingreso libre y 5.500 de promoción interna), así como la negociación para incorporar de forma inmediata a personal funcionario, a destinos en departamentos ministeriales cuyo déficit de personal demandase una reposición de puestos más urgente, especialmente en servicios de atención al público.

En cuanto a la OEP extraordinaria, que CCOO llevamos tiempo reclamando, constará de unas 3.792 plazas y se desarrollará entre 2017 y 2018. De ellas, se anuncia que 150 plazas de personal funcionario irán destinadas de forma inmediata a la Dirección General de la Policía, a oficinas de expedición del DNI y Pasaportes.

La Secretaría de Estado de Función Pública anuncia igualmente que, para contribuir a paliar la situación de colapso que están sufriendo estas oficinas de Documentación, se van a incorporar “con carácter inmediato” unos 135 funcionarios y funcionarias.

Teniendo en cuenta estos datos, CCOO, junto a los sindicatos UGT y CSI-F, solicitamos por escrito el día 13 de julio a la Subdirección de Recursos Humanos del Ministerio del Interior la reunión extraordinaria y urgente del Grupo de Trabajo de temporalidad y empleo, dependiente de la Mesa Delegada, donde debería informársenos de cómo se van a llevar a cabo las incorporaciones de personal, cuándo y dónde, en lo que se refiere a las medidas más inmediatas.

Han ido pasando los días, nos han dado largas, si bien la Subdirectora dijo desde el primer momento que lo que podía convocar era una “reunión informal”, lo que supondría, entre otras cosas, que no se convoca formalmente a las personas que deben asistir a la reunión, a ningún responsable de personal de los ámbitos afectados por las medidas, que no se avisa de la misma con suficiente antelación, o que no se levanta acta de la misma.

CCOO consideramos que la OEP más grande publicada en los últimos años es motivo de suficiente calado como para convocar reunión formal con los representantes de los trabajadores, a los que debemos mantener puntualmente informados.

Al mismo tiempo, la Subdirectora de Recursos Humanos, como responsable de la gestión de la plantilla que pertenece al Ministerio, debe velar por la correcta distribución de efectivos, máxime cuando en dependencias como las oficinas del DNI llevan cerca de dos años con un colapso en cita previa que, a día de hoy y con la perspectiva de la gestión llevada a cabo desde la DGP, ha desembocado en un ineficiente servicio público a la ciudadanía. En este sentido, sabemos que en otros Ministerios ya se han convocado reuniones de Mesas para dar la información correspondiente. Incluso dentro de este mismo departamento, en la Dirección General de Tráfico, se ha convocado en reunión extraordinaria a la Mesa Delegada de dicho ámbito. CCOO no entendemos ni conocemos los motivos por los que en Interior no se está facilitando la información con la transparencia y celeridad debidas

A tenor de la creciente presión a la que se ha sometido a las empleadas y empleados públicos en los últimos dos años, sobre una plantilla que cuenta con 1310 puestos vacantes, la Subdirección de Recursos Humanos del Ministerio debería considerar dicho motivo como suficiente para llevar a cabo una convocatoria de reunión formal con el conjunto de los sindicatos.

Desde CCOO consideramos la postura de la Subdirección de RRHH de falta de comunicación con la parte social, así como una desmedida falta de respeto hacia los trabajadores y a sus representantes. Quizá tendrá que ser la propia Subdirección la que responda directamente a todas las demandas, dudas y necesidades que los empleados públicos destinados en lugares donde llevan años esperando la incorporación de nuevo personal.

Anuncios