REUNIÓN SUBCOMISIÓN DELEGADA DE LA CIVEA

Ayer, día 8 13 de septiembre, se celebró reunión de la Subcomisión Delegada de la CIVEA del Ministerio del Interior. Se trataron los siguientes temas:

Desconcentración de puesto vacante Grupo 3 (traductor-intérprete) en Guardia Civil

Motivada por la necesidad de contar con un puesto de Traductor – Intérprete en Guardia Civil en Bilbao, la Administración propone la desconcentración de un puesto vacante en Málaga para ser cubierto posteriormente mediante un contrato de interinidad por vacante, que, tal como se efectuaría, no tendría ninguna garantía de transparencia y de respeto de los principios de igualdad, mérito y capacidad. CCOO exigimos a los responsables de G.C. la transparencia debida en la contratación del personal necesario aplicando los instrumentos convenientes como son: Oferta de Empleo Público, Concurso de traslados o, como último recurso, adscripciones temporales.

Adscripciones temporales. Reclamación de CCOO de dar publicidad a puestos vacantes

Se presentan varias propuestas de adscripciones temporales de trabajadores y trabajadoras a puestos vacantes dotados de complementos en sus mismas unidades con el fin de que los perciban en tanto no se ocupe la plaza con carácter definitivo en concurso de traslados. CCOO insistimos siempre en que debe existir certeza de que no hay otras personas en la misma situación (sin complementos, o con un complemento básico) que puedan optar a esa adscripción, con lo cual habría de recurrir al criterio de antigüedad para concederla.

Por ello, CCOO exigimos a la Administración una vez más que publiciten a través de Intranet los puestos vacantes susceptibles de ser cubiertos por adscripciones temporales con el fin de que los trabajadores y trabajadoras interesados opten a ellos en igualdad de condiciones.

Funciones de telefonistas y conductores en la D.G.T.

Se ha hecho entrega de otro capítulo del serial “Información solicitada a la D.G.T. sobre funciones del colectivo de telefonistas y conductores”, información entregada con cuentagotas a lo largo de meses. Aunque son bienvenidos los datos entregados, CCOO seguimos discrepando completamente con los criterios esgrimidos por la D.G.T. en cuanto a la voluntariedad y alcance de las responsabilidades de las funciones de este colectivo, sobre todo cuando no se reconoce que realizan labores meramente administrativas y esto cercena su derecho a la carrera profesional. CCOO exigimos a la Administración y a la D.G.T. información real de la situación que será contrastada con la realidad vivida por estos colectivos.

Productividad para personal de Servicios Centrales del MIR. Propuesta de conversión de horas extras en Productividad en todos los ámbitos

Como hemos venido informando, CCOO planteamos en la Subcomisión de abril pasado que se convierta del montante de las horas extraordinarias en complemento de productividad para repartir equitativamente entre los trabajadores y trabajadoras, como ya se viene haciendo en otros ministerios. Los representantes de la Administración afirman estar trabajando ya en este tema y que se convocará un grupo de trabajo para ver la posibilidad de llegar a acuerdo y elevar propuesta a CIVEA.

Insistimos igualmente en la necesidad de solicitar que el personal laboral de Servicios Centrales del Ministerio cobre la productividad que, con carácter trimestral, percibe todo el resto del personal del ámbito del MIR (DGP, Guardia Civil y DGT).

Estudio de centros de trabajo en los que hay sólo una limpiadora de plantilla

Con el fin de optimizar los recursos y de mejorar las condiciones laborales del personal de limpieza de plantilla de la DGT y de la Guardia Civil, CCOO hemos solicitado en varias ocasiones información sobre centros de trabajo en los que hay una sola limpiadora, y donde la trabajadora de plantilla convive (y en ocasiones con muchos problemas) con la contrata de limpieza.

Tanto Policía como Guardia Civil nos van a facilitar estos datos. Con ellos en la mano, CCOO volveremos “a la carga” con la necesidad de posibilitar a las trabajadoras de plantilla que lo deseen pasen a desempeñar labores de ordenanza, empezando, si fuera pertinente, por las que se encuentran “aisladas” frente a la contrata o acordando criterios de prioridad que estudiaríamos entre todos.

Concurso de traslados

Se informa de que las personas participantes en el concurso de traslados de Personal Laboral podrán consultar sus certificados de méritos, probablemente, a partir del 18 de septiembre, abriéndose posteriormente el plazo de alegaciones.

PRÓXIMA SUBCOMISIÓN: 11 de octubre

Anuncios