A la DGP le importa un bledo el personal no policial

Tanto a los responsables de la DGP como al Ministerio del Interior les da igual el personal no policial. Esta es nuestra conclusión tras la reunión del Grupo de trabajo de Policía del martes 24 de octubre, vistas las respuestas -y la ausencia de ellas- del jefe de Personal no policial y de la subdirectora general de Recursos Humanos del Ministerio del Interior.

Había muchos temas de importancia sobre la mesa. CCOO hemos pedido la modificación de la RPT en tres aspectos, ninguno de los cuales conlleva coste económico: asignación de un código que indique la dependencia en que se ubica cada puesto de trabajo -ya está bien de mover a trabajadoras y trabajadores a su antojo como si fueran “comodines”-; denominación del puesto de trabajo en función de las tareas; y supresión del turno de tarde -eliminando la clave HT-. Dos respuestas: “innegociable” y “no es el momento”.

Esto en un momento en que, para la incorporación de los 130 efectivos provenientes de la OEP 2016, la Policía y el Ministerio han modificado plazas de N17 y APC1 a N15. CCOO preguntamos cuántas se han visto afectadas: “no os lo vamos a decir”, fue la tajante e increíble respuesta. Actualmente hay 166 N15 vacantes, que se podían haber desconcentrado; pero es más fácil no preocuparse y no trabajar. Preguntamos si van a hacer lo mismo cuando se tengan que incorporar los al menos 150 que deben llegar a cargo de la OEP 2017 y les da la risa y contestan con un sarcasmo que no se puede consentir: “eso queda muy lejos, pero te llamaremos para nos digas qué hacer”. Esperamos que nos llamen de verdad para que no sigamos perdiendo plazas atractivas para el personal de la casa, en un ámbito que cada vez lo es menos por culpa de los responsables de Policía y del Ministerio.

Otro tema escandaloso: los “cortijos”. Hay evidencias de que hay al menos una unidad/cortijo en que se ha estado pagando mayor dedicación por sustituir al personal de documentación durante los desayunos -desvirtuando absolutamente la Medida A3, saltándose el Acuerdo de productividad de 2006 y cometiendo una ilegalidad-, por supuesto sin conocimiento de las Divisiones de Documentación y Personal; ya se ha reconducido la circunstancia. Y tenemos una segunda unidad/cortijo en que se ha abierto expediente disciplinario por “despiste o negligencia” a una trabajadora del DNI a la que faltaron 20,60 euros en dos días; nos dicen que intervendrán en el recurso, ya que entienden que no queda probado el dolo, pero CCOO nos tememos que actuaciones así van encaminadas a que el personal ponga el dinero cuando falta.

Y un último tema sangrante que exponemos y que la Administración parecía desconocer: las enormes colas de ciudadanos en la Brigada Provincial de Extranjería y en la oficina de Procedimientos Especiales de la Comisaría General Extranjería, y las diferencias de requisitos que se piden en las distintas unidades de extranjería. El responsable de Procedimientos Especiales debe “teletransportarse” para entrar en su oficina, porque no ha visto las colas en la puerta; además, como no le gustaba lo que CCOO estábamos contando, tras su intervención se levantó de la mesa y se fue.

Alguna información que sí obtuvimos:
· resolución del concurso de personal funcionario de Cuerpos Generales, prevista para finales de noviembre –como no creemos en los milagros, mucho nos tememos que se retrasará-;
· nuevos sistemas de llamada de cita, portátiles para equipos móviles, biométricos e impresoras a lo largo de 2018;
· habrá un curso online de documentación y otro para jefas y jefes de equipo -esto lo propusimos CCOO cuando negociamos los planes de formación de este año-;
· descartan los TPV -dicen que por el coste que piden las entidades bancarias, los rumores hablan de 600.000 euros- y buscan otros modelos para eliminar el pago en efectivo;
· se ha remitido circular para que los permisos de viaje se hagan en las ODAC;
· felicitan al personal de las oficinas del DNI por el esfuerzo -CCOO hemos pedido que alivien la presión, pero no entra en sus planes-;
· se estima que en 2018 se expedirán 600.000 documentos (DNI) más que este año, aunque CCOO calculamos ya en 2015 que será de 1.200.000 más.

Anuncios