Mesa delegada de Tráfico: Mucho tiempo perdido al comienzo de la reunión para ir “perdiendo fuelle” al llegar a lo esencial

El pasado jueves 16 de noviembre, y a petición de CCOO y UGT, se reunió la Mesa Delegada de Tráfico. Iniciamos la reunión tratando los “interesantes puntos” que trajeron las compañeras de CSIF y que hicieron que en la primera parte de la reunión los representantes de la DGT nos hablasen de lo divino y de lo humano durante casi dos horas, sobre unos insulsos puntos del orden del día, y pasasen rápidamente por los puntos más espinosos que, gracias a CSIF, se dejaron para la segunda parte de la reunión.

Cuando por fin entramos en materia, es decir, abordamos los puntos que creemos que realmente interesan al personal de la DGT, se habló de:

PRODUCTIVIDAD.- Para febrero de 2018 tendremos un nuevo sistema de reparto de productividad según las cargas de trabajo de las Jefaturas. Se modificará el sistema de conteo de los trámites, se diferenciarán las jefaturas de las oficinas locales, se utilizará la fecha del trámite, no se contarán los intentos de tramitación, sólo trámites ultimados, y habrá una nueva ponderación de cada uno de los trámites que se realicen en cada Jefatura. Todo ello se plasmará en un nuevo anexo anual de cargas de trabajo por Jefatura, que modificará el cuadro actual de la instrucción de productividad del año 2016.

En cuanto al remanente de productividad de 2017, se prevé sea de poco más del millón de euros para el personal funcionario y de unos 62.000 euros para el laboral. Según la vigente Instrucción de productividad -recordemos que únicamente fue firmada por CSIF y la DGT-, este remanente anual se repartirá entre el personal que entre el 1 de noviembre de 2016 y 31 de octubre de 2017 haya acudido a su trabajo, al menos, el 94% del tiempo. Nada nuevo bajo el sol: se paga esta productividad por acudir al trabajo, es decir, por no estar enfermo/a ni tener desgracias familiares, no se paga por trabajar más o menos, todo ello en contra del criterio de CCOO.

PERSONAL EXAMINADOR.- Sobre el conflicto con los examinadores/as, los responsables de la DGT informaron de que habían ofrecido al comité de huelga un Plan especial para el área de exámenes que consiste en que dicho colectivo trabaje una hora semanal más en las jefaturas que realicen 13 pruebas diarias, o bien hora y media más a la semana en las que se realicen 12 pruebas o menos. Esta jornada se realizaría en horario de tarde y a negociar con el jefe o jefa de la unidad, con lo que podrían elegir el día de la semana e inclusive acumular el trabajo de dos semanas en una sola. En ese tiempo extra se dedicarían a examinar o a realizar inspecciones y por ello cobrarían 125 euros más al mes. Ese dinero saldría de una nueva partida presupuestaria de Costes de Personal, y nos prometieron que de ningún modo saldría de las partidas de productividad actuales, y mucho menos del remanente de productividad.

Este plan sería semestral, renovable por otros seis meses y de voluntaria adhesión. Sería la única forma, para la DGT, de conseguir mayor masa salarial para el colectivo examinador, a cambio de una mayor jornada de trabajo.
Las últimas noticias que tenemos es que el comité de huelga rechazó el pasado viernes esta propuesta y ha remitido una contrapropuesta a la DGT.

Respecto a la promoción interna para la nueva especialidad de Tráfico, de un total de 432 examinadores/as actuales C2 se han presentado unas 380 personas y es muy posible que el examen se realice el 13 de enero de 2018.

CALENDARIO LABORAL.- CCOO solicitamos que se negocie un nuevo calendario y se refundan en uno solo los dos actuales. Queremos que se vuelvan a aplicar los 30 minutos diarios de cortesía, que se renegocien horas de compensación por cursos de formación on-line, condiciones de trabajo del personal de helicópteros, coordinadores/as de educación vial, y otros colectivos. Pero la contestación de los gestores de la DGT vuelve a ser la misma de años anteriores: “NO HAY NORMATIVA NUEVA EN RECURSOS HUMANOS… NADA QUE NEGOCIAR.”

CENTROS DE GESTIÓN DEL TRÁFICO.- Se aborda la situación actual del Centro de Gestión de Valencia, en el cual no hay contrato integral de mantenimiento, por lo que la asistencia técnica de los equipos en este centro deja bastante que desear. La situación no es nueva, ya que anteriormente ha ocurrido en centros de gestión como los de Coruña o Valladolid. La explicación de la DGT es que estos contratos económicos llevan una tramitación que tiene que ser supervisada por otros órganos de la Administración del Estado, y que, como ha ocurrido en esta ocasión en Valencia, sufren retrasos motivados por la escasez de personal encargado de su tramitación, y para colmo Hacienda cierra el ejercicio anual de presentación de cuentas a primeros de diciembre, por lo que hasta el primer trimestre de 2018 el CGT de Valencia seguirá sin un contrato integral de mantenimiento.

Por otro lado CCOO preguntamos a qué se debe que las dos atribuciones temporales de funciones de puestos de operador de Centro de Gestión en Valladolid se hayan sacado con una indemnización por residencia eventual del 50% en vez del 80% como en veces anteriores. No nos consta que haya descendido el precio de los alquileres ni el nivel de vida en Valladolid, pero las explicaciones de nuestros gestores son muy claras: pretenden ahorrar dinero a costa del sacrificio de los empleados y empleadas de la DGT; sacarán estas plazas inicialmente al 50% y si no hay candidatos/as suficientes las sacarán de nuevo seguramente ya al 80%. Llamarles rácanos quedarse corto.

PLANTILLA DGT.- Nos dieron datos del nivel de ocupación de los puestos de trabajo. En cuanto al personal funcionario, de una plantilla de 4.443 puestos hay sólo ocupados 3.458. De estos, 663 lo son con nombramiento provisional (comisiones de servicio, adscripciones provisionales y ATFs). En cuanto al personal laboral, de una plantilla de 331 hay ocupados 242 puestos.

Se han abierto ya 100 puestos de examinador/a para que puedan ser ocupados por personal militar. En cuanto a jubilaciones de personal funcionario, en lo que llevamos de 2017 se han jubilado 122 personas y para 2018 se prevé que se jubilen cerca de 160 más.

CONCURSOS.- Preguntamos por los problemas habidos en la valoración del último concurso de operadores/as de información. La respuesta es que han sido casos puntuales y fundamentalmente debidos a que varios adjudicatarios/as habían obtenido plaza en otros organismos y no se les podía adjudicar la plaza obtenida en la DGT. Posiblemente en una semana se publicará su resolución en el BOE.

Informan de que Función Pública no permite sacar plazas a resultas en los concursos, y que los próximos concursos serán uno de examinadores y, finalizado éste, uno específico.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.- Preguntamos sobre el resultado de la Evaluación de Riesgos Psicosociales en la Jefatura de Navarra, sobre las “relaciones interpersonales poco apropiadas detectadas entre algunos de sus trabajadores” y si la DGT tiene intención de realizar cursos presenciales de formación en resolución de conflictos interpersonales para el personal de esa jefatura. La contestación es que ya hay cursos on-line y que eso es suficiente. Para CCOO no es así; creemos que la DGT debería hacer un esfuerzo para solucionar el problema de Navarra.

Sobre el Comité Intercentros de Seguridad y Salud Laboral, dice la DGT que no tiene intenciones de crearlo, pero que se compromete a convocar una reunión al año con la parte social para ver los temas que pudieran tener cabida en este Comité que –repetimos- NO QUIERE CREAR.

VIAJES HALCÓN.- Hay muchas quejas sobre la nefasta gestión que esta empresa está haciendo con nuestros viajes y alojamientos. Obligan a contratar con ella y al final, y al no dar un buen servicio, el trabajador o trabajadora afectado tiene que contratarlos por su cuenta. Nos dicen que no es un contrato de la DGT, sino de la Administración General del Estado, y que ya han emitido sus informes y quejas para que la cambien por otra mucho más eficiente.

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