LA DGP PONE EN PELIGRO LA SALUD DE EMPLEADOS Y CIUDADANOS

El mes pasado os remitíamos una nota informativa en la que señalábamos las deficiencias y el abandono al que se ven sometidas las instalaciones de muchas de nuestras dependencias por parte de los mandos policiales.

La dejadez con la que se trata el estado de las oficinas ha desembocado este año en situaciones que han puesto en peligro la salud de trabajadores y ciudadanos, sin que por ello los responsables hayan movido ni un dedo para arreglar estas situaciones con la premura que necesitaban. Nuestros delegados de prevención han tenido que actuar en varias ocasiones a lo largo de, por ejemplo, este verano debido a las altas temperaturas que se han dado en algunas de las oficinas que han seguido funcionando con equipos de refrigeración defectuosos. Basta ya de que ciudadanos y trabajadores se encuentren sometidos a condiciones infrahumanas mientras que otros se dedican a disfrutar de todo tipo de comodidades y, además, a entorpecer la labor de los delegados de prevención sindicales. Basta ya de que desde la DGP se establezca una línea discriminatoria entre ciudadanos y trabajadores de primera y de segunda.

El último ejemplo lo teníamos el pasado noviembre en la Unidad de Documentación de Cádiz, donde se han venido llevando a cabo trabajos de pintura en horario de atención al público. Ante la ausencia de responsable de la dependencia -tampoco nos ha recibido en las dos visitas anteriores- se dio traslado de la circunstancia al Comité Nacional de Salud Laboral, que se puso en contacto con la Secretaría de la Comisaría Provincial pidiendo el cese de la actividad perniciosa. Este problema, con nuestra intervención, dejó de serlo de inmediato.
Así mismo, se ha llevado a cabo una reubicación de alguno de los puestos de expedición y de mejor disposición de la sala de espera de los ciudadanos en la Oficina de DNI y pasaportes de Aranjuez.

Por favor, ante cualquier situación parecida poneros en contacto con la Sección y trataremos de ponerle solución. Recordad que la representación sindical es un derecho de los trabajadores y las trabajadoras, y que nadie puede amenazaros con represalias en caso de acudir a vuestro sindicato, como tenemos constancia que ha ocurrido en Cádiz y Aranjuez.

Por nuestra parte, llevando a cabo una labor sindical directa y reclamando mejoras en los distintos Comités de Seguridad y Salud Laboral hemos conseguido:

● cierre de dependencias por superarse la temperatura establecida;
● solicitudes de reparación y sustitución de equipos de aire acondicionado;
● solicitudes de mamparas para separar salas de espera de zonas de expedición;
● solicitudes de informes de evaluaciones de riesgos psicosociales;
● reclamación de expedientes disciplinarios;
● restitución de horarios establecidos en la Instrucción, cuando desde las secretarías se ha impuesto uno diferente y obligatorio;
● reasignación de horas extraordinarias a personal de cuerpos generales, según lo establecido en el Acuerdo de productividad…

Anuncios