El Partido Popular sigue mintiendo: debate PNL sobre el colapso del DNI en la comisión de interior del Congreso

El pasado miércoles, día 13 de diciembre, tuvo lugar en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el debate sobre la Proposición no de Ley presentada por el PSOE destinada a mejorar el servicio en las Oficinas de Documentación de españoles.

Con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y la abstención del PP se aprobó esta PNL que gira en torno a las conversaciones mantenidas y la información facilitada por CCOO de Interior a los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y PSOE al objeto exigir que se dé un servicio acorde a la importancia que la documentación que se tramita en estas oficinas tiene en la vida administrativa de la ciudadanía. Ambos grupos expusieron en esta Comisión los problemas que esta Sección Sindical lleva más de dos años denunciando: la falta de personal, los más de 1.200 puestos vacantes que afectan al ámbito, la falta de recursos materiales, la mala gestión en la instalación de nuevos equipos que los trabajadores y trabajadoras llevaban cerca de diez años esperando (los biométricos antiguos no soportan la implantación del nuevo sistema informático), etc.
Esas 1.200 vacantes han de cubrirse con personal funcionario de Cuerpos Generales para reforzar las oficinas de documentación, y no poner a personal policial a hacer estas labores administrativas -como ocurre en muchos casos-, personal policial que querría hacer sus funciones, más teniendo en cuenta que España está en alerta 4 por terrorismo.
Por su parte, el Partido Popular se abstuvo de aprobar dicha proposición no de ley, no sin antes hacer un alegato a la mentira y la publicidad de las ineficaces medidas que llevan tomando estos años de colapso en las oficinas del DNI. Como bien remarcaba el Grupo Socialista, hace meses que el ministro se comprometió en la misma Comisión a adoptar las medidas que fueran necesarias para solucionar los problemas que estaban afectando a estas dependencias de tramitación. Efectivamente, y como quedó claro en la Comisión, dichas medidas han sido insuficientes para paliar la merma que sufre el ámbito en cuanto a personal, cuando no eran tan sólo mera publicidad que servía a fines electoralistas.
En CCOO de Interior seguiremos tocando todas y cada una de las puertas que sirvan para dar visibilidad al continuado y creciente problema que sufrimos tanto trabajadores y trabajadoras como ciudadanía en nuestras dependencias.
El enlace a la intervención de los grupos parlamentarios en la Comisión de Interior es la siguiente (minutos 33:40 al 49:05). En el minuto 47:35 interviene el representante de Unidos Podemos, que menciona a CCOO:
http://www.congreso.es/wc/htdocs/web/jsp/canalParlamento/reproductorDirectoAkamai/player_diferidomp4.jsp?codSesion=22&codOrgano=329&fechaSesion=12/12/2017&mp4=mp4&idLegislaturaElegida=12

Anuncios