GRUPO DE TRABAJO DE POLICIA

Ayer, 7 de marzo, tuvimos la reunión del Grupo de trabajo de Policía, dependiente de la Mesa delegada en el Ministerio del Interior. Os contamos algunos avances y nuestras demandas fundamentales, aunque la mayor parte de ellas son de sobra conocidas por todas. La sensación con la que salimos de la reunión, tristemente, empieza a ser una constante: parece que hay muy pocas ganas de trabajar.

 

CONCURSOS

Ni una palabra sobre el descalabro del concurso general, esto se tratará en el Grupo de Temporalidad y empleo.

 

El concurso específico de 2017 está aún en una fase muy inicial. CCOO volvemos a insistir en que ese concurso debe recoger todas las plazas ocupadas de forma provisional desde hace más de un año.

 

Lo más grave y preocupante es que, en contra de las negociaciones que venimos desarrollando en Función Pública en cuanto a la movilidad del personal funcionario -que exigen la convocatoria de un mínimo de un concurso general y otro específico anual-, en 2018 la Dirección General de la Policía no se plantea convocar concursos. A CCOO nos parece inaceptable limitar la movilidad de esta manera, con estos tiempos de resolución no se moverá nadie hasta 2020.

 

TURNO DE TARDE

Hemos pasado de un tema solucionado en un 90% a volver a tener un problema sin visos de solución. El jefe de área de personal no policial dice ahora que no va a seguir pidiendo datos a las unidades. Hemos pasado de alrededor de 40 casos pendientes a la incorporación de más de 200 funcionarias a este turno, entre la OEP 2016 y el concurso de traslados.

 

CCOO insistimos en que la solución es modificar la RPT y suprimir ese turno, que no existe en el TREBEP ni en la Resolución de jornada y horarios. Hemos pedido la creación de un grupo de trabajo al efecto de esta modificación y nos dicen que no es el ámbito, que tiene que ir a Mesa delegada. Seguiremos insistiendo en esta modificación, que no tiene coste económico: fuera turno de tarde, y singularización de las plazas por municipio y funciones. ¡YA ESTÁ BIEN DE MOVERNOS A SU ANTOJO, NO SOMOS CONOS!

 

PRODUCTIVIDAD

Doce años después de la firma del Acuerdo de productividad en el ámbito, y ante la insistencia de CCOO desde hace más de un año en todas las mesas posibles, por fin el 15 de marzo se reunirá la Comisión de seguimiento y evaluación. El presidente del grupo ha cerrado el orden del día, por lo que hemos expresado nuestra queja y exigimos que no se limite a ser una transmisión de información. Nuestras reivindicaciones más importantes son dos: preferencia del personal de cuerpos generales en la asignación -cumpliendo lo establecido en el acuerdo- y publicidad de los perceptores y cuantías -cumpliendo la circular al efecto-. En CCOO nos gustaría desarrollar un nuevo acuerdo, solo para personal de cuerpos generales, y con incremento de importes -fundamentales dado el volumen de trabajo en la mayor parte de departamentos del ámbito, que está siendo “suplido” por personal policial. Creemos que es buen momento pero lo queremos ligado a un calendario laboral que evite horarios de apertura al público absurdos y dispares.

 

DOCUMENTACIÓN DE EXTRANJERAS

CCOO denunciamos la situación de la Comisaría General de Extranjería, donde se producían colas de más de 200 personas prolongadas por tiempos superiores a las 12 horas. Para solucionar el problema se ha trasladado la competencia a la Brigada Provincial y a las locales, medida complementada con un plan de actuación específico-dotado con poco más de 5.000 euros-, recuperación de personal de otras áreas y un sistema de cita previa. CCOO insistimos en que se soliciten únicamente los requisitos establecidos en la normativa, sin extralimitación, y con criterios comunes.

 

DOCUMENTACIÓN DE ESPAÑOLAS

Conocéis algunas mejoras al efecto conseguidas en este grupo: supresión de la huella posada y su grabación en el chip de DNI de menores; remisión de permisos de viajes al extranjero a las ODAC u otras dependencias autorizadas -CNP, Guardia Civil, notarías, juzgados, alcaldesas e incluso Policía autonómica-; o la no obligatoriedad de autorización de permisos de menores para viaje nacional.

 

CCOO hemos pedido que se envíe circular con instrucciones inequívocas sobre la firma de certificados -titularidad, concordancia, duplicidad…-, que recordamos corresponde exclusivamente a personal policial.

 

El curso básico de expedidoras de Documentación está en marcha en dos fases, una empezó el 19 de febrero y la segunda será en abril. Recordad inscribiros si no lo habéis hecho. Se prepara un curso online avanzado para final de este año.

 

En cuanto a novedades en equipos informáticos, se han instalado ya 120 nuevas impresoras, inicialmente para equipos grandes. Los portátiles para equipos móviles se distribuirán desde mediados de mes y estarán operativos durante el mes de abril. Un poco más tardarán los nuevos biometricos, que facilitarán la captura de huellas, y de los que se prevé sustituir 400 en este año. En CCOO hemos reclamado la distribución de destructoras de soportes, ya que actualmente la mayor parte de equipos no cuentan con ellas, o la devolución para su destrucción mediante la ruta.

 

La implantación de métodos de pago que eliminen el abono en efectivo en las oficinas es otra de las batallas de esta sección sindical. Pedimos el pago mediante TPV en cada puesto, pero aluden a un problema económico por parte del Ministerio de Hacienda. El ingreso mediante modelo 790 les supone dudas porque se podría falsificar; curioso que sea la forma de pago en las unidades de extranjería, dependientes de esta misma Dirección General. Mientras llega alguna solución, CCOO exigimos el envío de una circular sobre quién tiene que realizar el ingreso de las tasas; nos responden que no lo van a hacer, que se limitaran a solucionar los casos que les comuniquemos.

 

Se trabaja además en un sistema que permita no presentar la partida literal de nacimiento y el libro de familia numerosa, de manera similar a los certificados de empadronamiento.

 

Más preocupación supone la instalación del sistema de gestión de cita previa, Quenda, ya que nos tememos que se terminará empleando como sistema de control del trabajo del personal y necesitamos una garantía de que eso no va a suceder. CCOO hemos recordado a la División de Documentación que no es un capricho, que responde a la aplicación de la Ley Organiza de Protección de Datos de Carácter Personal.

 

En CCOO insistimos en el problema de suministros de soportes, sabéis que se están recibiendo muy justos. Nos dicen que es un problema de encomienda, pendiente de la aprobación de los presupuestos por parte del Gobierno. Mucho nos tememos que, de ser así, estaremos soportando este goteo de soportes bastantes meses más, vistos los problemas para la negociación de los presupuestos.

 

Sobre los equipos móviles en Cataluña, cuya actividad se ha interrumpido por la circunstancia política, la situación se mantendrá mientras no haya orden de volver a prestar este servicio de manera que se garantice la seguridad del personal que se desplaza.

 

La División de Documentación sigue adelante con el proyecto de DNI exprés, del que esperábamos no tener que hablar. No queremos mover mucho el tema aún, porque nos causa dudas incluso legislativas, pero por cómo lo venden es su gran apuesta.

 

ARCHIVOS

Se ha mostrado la preocupación por la falta de conservación y digitalización en los archivos, conocemos bastantes casos en que no sólo son inoperativos, sino que se han convertido en peligrosos. La solución de la Policía pasa por esperar a que se solucione solo, con la llegada de la administración electrónica. Pero ni una palabra más sobre un plan de solución a futuro.

 

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

El Ministerio detallará la formación al respecto en la reunión del Grupo de trabajo de Formación prevista para el viernes día 9. La implementación de las medidas para dar cumplimiento a la Ley de Procedimiento Administrativo, que recordamos entran en vigor el 1 de octubre, se llevará a cabo con la ayuda de un grupo de trabajo interdepartamental creado al efecto.

 

PERSONAL POLICIAL

CCOO reclamamos que, salvo casos debidamente justificados, el personal policial realice funciones policiales. Los responsables policiales dicen que no entienden la diferencia entre estas funciones y las administrativas. Hay un evidente déficit de personales cuerpos generales, pero la solución no puede pasar por tapar agujeros con policías, que son necesarios para trabajos que el personal no policial no puede realizar. La solución es pedir personal a Función Pública, donde nos insisten en que el Ministerio no demanda, y hacer atractivo el organismo para que las funcionarias quieran venir en concursos de traslados. Ellos mismos se quejan de que el personal se va y no viene; por algo será…

Anuncios