PRIMERA MESA DELEGADA CON EL NUEVO GOBIERNO

PRIMERA MESA DELEGADA CON EL NUEVO GOBIERNO

 

Seguimos sin avance y sin negociación

 

En la reunión de la Mesa delegada del Ministerio del Interior, mantenida el pasado 19 de septiembre pero correspondiente al mes de junio, volvimos a comprobar una vez más la falta de interés de la subdirectora general de Recursos Humanos del por llegar a acuerdos con las organizaciones sindicales, convirtiendo esta Mesa en un mero espacio para la transmisión de información y advirtiendo que “no podemos transformarla en un grupo de control de la gestión”.

 

Entre la acumulación de retraso en la convocatoria y la fiscalización de los temas que podemos o no tratar en la misma, queda demostrado, una vez más, el escaso interés de la subdirectora en mantener unas cordiales relaciones laborales para mejorar las condiciones de trabajo de las empleadas públicas y los empleados públicos de nuestro Ministerio.

 

 

Concursos

 

Bases comunes. CCOO recordamos que se acordó crear un grupo específico para estudiar las bases de las convocatorias cuando desde Función Pública se establecieran unos criterios comunes para todos los departamentos. Este acuerdo se retrasa, ya que la última propuesta presentada no soluciona las cuestiones planteadas por CCOO en materia de movilidad y publicación inmediata de todas las plazas ocupadas de manera provisional, entre otras cuestiones.

 

Resultas. CCOO planteamos que se incluyan resultas en los concursos, siguiendo el criterio establecido por Función Pública hace cuatro años. La subdirectora recuerda que se sacan algunas pero que complican la gestión. Consideramos que es fundamental recuperar esta figura que facilita la movilidad y la organización del personal.

 

Guardia Civil. El concurso incluye 81 plazas vacantes y 31 ocupadas, un total de 112 puestos. Se han presentado 217 instancias que ya están grabadas y revisadas, y se prevé que la comisión de valoración se reúna en octubre, por lo que probablemente tendríamos resolución en noviembre. CCOO ha vuelto a exigir la justificación de las nueve plazas ocupadas de manera provisional desde hace más de un año que no se han sacado en este concurso. Parece que la Subdirección está tratando de retrasarlo para evitar nuestra demanda judicial y la mala imagen que se da de una Institución como la Guardia Civil.

 

Servicios centrales. Aseguran que los concursos general y específico del ámbito están bastante avanzados. El primero incluiría 68 puestos y el segundo 38. CCOO hemos recordado la obligación de publicar en el mismo todos los puestos ocupados de manera provisional desde hace más de un año.

 

Policía. Tras la nefasta gestión del último concurso general, la Subdirección no plantea que este año se publique otro. Únicamente estamos en el estudio de perfiles de uno específico, que incluiría 72 plazas, 17 de ellas vacantes y 55 ocupadas de manera provisional. CCOO insistimos en la previsión de concurso general, publicando el mayor número de vacantes y plazas ocupadas posibles, así como resultas. La subdirectora asegura que empezarán a pensar en él a final de este mismo año, lo que complica su resolución en 2019.

 

Personal laboral. Aseguran haber solicitado un total de 94 puestos de los que Función Pública únicamente ha incluido cinco. Seguimos deshaciéndonos de este personal, tan necesario como el funcionario, por la falta de consideración de la subdirectora.

 

 

Recursos humanos

 

Procesos de estabilización de empleo temporal. CCOO recordamos que el acuerdo de OEP relacionada con la estabilización incluía un plazo de seis meses para la publicación de la Oferta completa. La Subdirección nos dice que aún están perfilando las plazas, pero que se trata de alrededor de 450 puestos.

 

Reclasificación niveles 15 a 17. Las solicitudes siguen siendo denegada se enlace decir, y las reclamaciones judiciales no reconocen el nivel aunque si los efectos económicos. CCOO hemos vuelto a plantear a la Función Pública una consulta acerca de cómo resolverlo.

 

Incorporación OEP 2017. Al existir las vacantes, CCOO recordamos la necesidad de incorporar personal interino hasta su cobertura, así como la obligación de negociar las modificaciones de RPT que haya que llevar a cabo para adecuar la oferta de destinos -la subdirectora sigue manteniendo que no existe tal obligación, por lo que únicamente se compromete a escucharnos y darnos conocimiento-. Insistimos además en que estos puestos son para las unidades de documentación, deben suponer un incremento de estos puestos y no la salida de personal a otras unidades.

 

Puestos HT. Como sabéis, CCOO venimos solicitando la supresión de este turno, que no se recoge en el Estatuto del Empleado Público ni en la Instrucción de jornada y horario. Nuestra propuesta es que se firme un acuerdo para que no se oferten los puestos con clave HT en los concursos de traslados ni en los destinos que se ofrecen al personal de nuevo ingreso. La Subdirección se ampara en que no hay una solicitud de la Policía para suprimir este turno para la negativa.

 

 

Documentación

 

DNI y pasaporte. Se aborda la situación de la cita previa de DNI -que pasa de una media de 37 días de espera en 2017 a 26-, y la (mala) gestión de horas extraordinarias -CCOO denuncia los constantes incumplimientos el acuerdo de productividad de 2006-. Informa también de la distribución de portátiles para equipos móviles y del estado de las pruebas de los sistemas de gestión de la cita previa, cuya instalación comenzará por los equipos más grandes. En CCOO insistimos en que más de dos semanas de espera nos parece un mal servicio público -duele que la Policía no recuerde más de 100 equipos por encima de 45 días de demora en la cita-, nos alegramos del freno a las aperturas indiscriminadas de oficinas sin aumento de personal y manifestamos nuestra queja por el desabastecimiento de sobres pin y los constantes cortes en la conexión, que dificultan sobremanera el servicio público que prestamos en estas unidades. Además, recordamos que el trabajo de las funcionarias y los funcionarios que prestan servicio en las unidades de documentación de españolas y españoles es lo que ha conseguido reducir los tiempos de espera en la cita previa.

 

Extranjería. Ante la pregunta de CCOO sobre la las colas en las unidades de extranjería, nos insisten en que, excepto una dependencia, no existen incidencias, y que no les consta una espera superior a los 15 días en la cita previa. Esto contrasta frontalmente con las quejas en nuestras visitas a los centros de trabajo y las informaciones que vienen apareciendo en los medios de comunicación. Pedimos un estudio sobre la conveniencia de la implantación de sistemas de cita previa en todas las unidades; actualmente no siquiera sabemos cuáles funcionan con cita porque no nos facilitan un listado.

 

 

Guardia Civil

 

El general nos informa de una mejora ligera en el reparto de productividad -sin aportar números, por lo que no podemos conocer si se trata de un euro o dos-, y se ampara en el margen legal que permite la discrecionalidad en su distribución. Nos recuerda que hay una parte estructural que vienen cumpliendo, y que la discrecional se divide de forma justificada. Ante la pregunta de CCOO de cómo es posible que siempre sean más productivas y productivos las y los guardias, nos responde que, en algunos casos, durante los meses de vacaciones se le da al personal de cuerpos generales. Evidentemente nos quejamos de la situación, y nos responde, literalmente, que le hace gracia nuestra queja.

 

Es lamentable la falta de interés y seriedad con que algunos responsables de la Guardia Civil se presentan en esta Mesa, que recordamos es el más importante ámbito de negociación del ámbito, legalmente establecido así en el TREBEP, dando una malísima imagen que no se corresponde con la de una institución como la Guardia Civil.

 

 

Protección Internacional

 

El programa temporal cumple tres años en diciembre, por lo que las 94 personas que prestan este servicio, y que suponen más del 60% de la plantilla, finalizan su contrato. CCOO insistimos en que hay una evidente necesidad de mantener a este personal, cuando nos constan más de 50.000 expedientes pendientes de resolución, y fórmulas para hacerlo, ya que el artículo 10.1 del TREBEP establece la posibilidad de prórroga por un periodo máximo de 12 meses, siendo entonces susceptibles de formar parte de un posible proceso de estabilización del empleo temporal similar a los acordados en 2017 y 2018.

 

Por otro lado, desde hace meses venimos trabajando en Función Pública para conseguir una OEP extraordinaria, que se ha plasmado en 231 plazas para esta Subdirección. La presión conjunta de CCOO y nuestra Subdirección de Recursos Humanos ha logrado que la CECIR cree los puestos, para su inmediata -diciembre- cobertura por personal interino sobre vacante a la espera de la llegada del proveniente de la OEP, que no llegará hasta finales de 2019, con suerte.

 

El asilo es una materia social de primera importancia para CCOO, por lo que estamos manteniendo constantes reuniones con la Administración y la Confederación del sindicato para tratar de mantener al personal y poder dar respuesta a las casi 40.000 solicitudes recibidas en 2017, además del ingente número de expedientes pendientes de resolución.

 

 

Protección Civil

 

La subdirectora nos informa de que se va a tratar de incluir al personal fuera de convenio en el IV Convenio Único, cosa que conocemos de sobra porque ha sido una propuesta de CCOO a la Dirección General de la Función Pública. Seguimos pendientes del tema, pues la negociación está siendo impulsada en estas semanas, a fin de llegar a un acuerdo antes de que termine el año.

 

 

Anuncios