TEMPORALIDAD Y EMPLEO

Madrid a 30 de enero de 2019

 

 

NOTA INFORMATIVA

GRUPO DE TRABAJO DE TEMPORALIDAD Y EMPLEO

 

Ayer, 29 de enero, tuvo lugar la primera reunión de 2019 del Grupo de trabajo de temporalidad y empleo, derivado de la Mesa delegada de la MGNAGE en el Ministerio del Interior. Como sabéis, abarca los ámbitos de la Subsecretaría departamental, Dirección General de la Policía y Dirección General de la Guardia Civil.

 

Quedó bastante claro que, a pesar de la actitud desleal y la falta de sensibilidad de la Subdirección en algunos aspectos, tenemos recursos para obtener la información que no quieren facilitarnos, fruto del esfuerzo que CCOO Interior venimos llevando a cabo en la negociación que mantenemos en la Dirección General de la Función Pública.

 

Entendemos que el contenido de la nota es extenso, pero nos parece que puede ser muy interesante para las personas afectadas. En cualquier caso, quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración al respecto.

 

Personal

 

Seguimos perdiendo empleadas públicas y empleados públicos, hasta quedarnos en 5.430 puestos ocupados, de los cuáles 4.558 corresponden a personal funcionario y 872 a personal laboral.

 

Pero más preocupante es la tasa de ocupación provisional, esto es, los puestos ocupados en comisiones de servicios, adscripciones provisionales y atribuciones temporales de funciones. Si bien en personal laboral no es un problema grave, ya que la media se sitúa en el 6 %, en personal funcionario se acerca al 30 %, superándolo en Policía.

 

CCOO insistimos en la necesidad de establecer un plan de empleo para la gestión del personal, que estudie estos flujos y nos permita solucionar en un par de años la disfunción que encontramos actualmente en el uso de herramientas que, recordamos, tienen carácter excepcional. La alta provisionalidad no afecta únicamente a los concursos, también limita las vacantes puras que se pueden solicitar a la Dirección General de la Función Pública en la Oferta de Empleo Público.

 

OEP

 

A los 150 puestos que CCOO conseguimos para la expedición de DNI y pasaportes en la OEP 2017, se suman 45 puestos de grupo C1 y 13 C2, que irán a la Subsecretaría y a la Dirección General de Tráfico. Del desglose de puestos por provincia darán cuenta en el Grupo de trabajo de Policía, previsto para el 12 de febrero.

 

Con respecto a la OEP 2019, cuya negociación está previsto iniciar de manera inminente, CCOO hemos solicitado a la Subdirección que sea expansiva a la hora de pedir puestos, manteniendo nuestro compromiso de respaldar ese planteamiento en la Mesa general de negociación de la Administración General del Estado. Un compromiso que esperamos se vea impulsado igualmente desde el resto de organizaciones sindicales. En este sentido, entendemos que todas las vacantes son de necesaria cobertura, al tratarse de puestos cuyas funciones viene realizando el personal policial y guardia civil en detrimento de trabajos relacionados con la seguridad.

 

En este sentido, resulta interesante (aunque decepcione) comprobar la divergencia entre la información que nos facilitan en las reuniones y la que obtenemos a través de otros medios. Justo nos comentaban hoy la dificultad de encontrar niveles 15 vacantes puros en Policía para ofrecer en la Oferta de Empleo Público como ingreso libre, por el escaso número de que disponemos. Pues bien, esta misma mañana hemos recibido una respuesta de Transparencia, emitida por la propia Policía, que aclara que actualmente hay 364 puestos de nivel 15 vacantes puros. Esto es, a pesar de los 150 pendientes de incorporar de la OEP 2017, quedan 214 disponibles solo en Policía.

 

Protección Internacional

 

Tras el fin de los programas europeos FAMI, el 6 de diciembre de 2018, CCOO solicitamos que los puestos de la OEP 2018 que se habían conseguido por este sindicato para la atención a las personas migrantes se cubriesen por personal interino.

 

Se han solicitado un total de 219 interinas e interinos, 181 A2 y 38 C1. Gran parte de ellas y ellos ya han tomado posesión, 156 a fecha de 24 de enero, y quedan 28 nombrados y pendientes de posesión o de renuncia.

 

Volvemos a agradecer el trabajo del Ministerio en este asunto, por la velocidad con que se crearon los puestos en RPT. Sin embargo, seguimos lamentando la finalización de estos programas FAMI al cumplir el tercer año, cuando normativamente CCOO planteó una vía al propio Ministerio y a la Secretaría de Estado de Función Pública -de hecho, usada en la Junta de Andalucía para permitir una prórroga por doce meses más-. Por un lado, por el personal público formado que venía prestando el servicio, pero especialmente por la gravedad de la pérdida de calidad en la atención a las personas solicitantes de asilo y refugio, con un incremento de un 26 % en los expedientes pendientes de resolución en solo un mes.

 

Concursos

 

En este punto recordamos a la Subdirección la necesidad de publicar un concurso general y otro específico anual por cada ámbito para cumplir con lo previsto en el I Acuerdo de movilidad de personal funcionario, firmado entre la Secretaría de Estado de la Función Pública y las organizaciones sindicales, y que deriva de una propuesta de CCOO en 2015.

 

Concurso general de Guardia Civil. Publicada la resolución en el BOE del sábado 19 de enero, 13 de las personas adjudicatarias conservan el puesto que ocupaban de manera provisional (un 12 % de solicitantes) y solo se incorporan 10 personas provenientes de otros departamentos. Destaca la desproporcionada cantidad de puestos desiertos, 49 de los 112 (un 44 % del total). CCOO hemos pedido al Ministerio y a la propia Dirección General de la Guardia Civil un análisis de los datos, ante el evidente desinterés que ha generado el concurso. Es llamativo que no se cubran siquiera los niveles 17 (15 desiertos), 16 (dos) o 15 (también 15 desiertos). Por territorios, destacan las plazas que quedan sin ocupar de Madrid (20) y Tres Cantos (6), además de Cádiz y Algeciras (con dos cada una). Si queréis el informe completo, podéis solicitarlo a nuestra Sección Sindical Estatal.

 

Concurso específico de Policía. Está enviado a la Dirección General de la Función Pública, pendiente de autorización.

 

Concurso específico de Subsecretaría. Se nos había remitido el borrador de las bases, y en la propia reunión nos entregan el anexo de puestos que proponen enviar, 42 puestos de los cuáles la mitad está vacante pura y la otra mitad ocupada provisionalmente. Las bases se adaptan al I Acuerdo de movilidad, pero la Subdirección propone seguir empleando las valoraciones de méritos que venimos utilizando (y no las cases comunes del Acuerdo) en tanto no se lleve a cabo la adaptación de la plataforma SIGPE. CCOO planteamos la conveniencia de llevar a cabo este concurso y el general del mismo ámbito conforme a las bases comunes consensuadas, de manera que nos sirvan como prueba para los concursos de mayor envergadura que tenemos que desarrollar en el medio plazo. No parece que la Subdirección considere esta opción, al entender que puede suponer un trabajo extraordinario en el propio Área de personal, planteamiento que no compartimos ya que una de nuestras preocupaciones al desarrollar el Acuerdo ha sido precisamente reducir las cargas de trabajo en los departamentos de personal.

 

Concurso general de Subsecretaría. Como hemos adelantado, proponen emplear las mismas bases anteriores en cuanto no se adapte la plataforma SIGPE.

 

Concurso general de Policía. Están trabajando en el estudio de la ocupación provisional, que se acerca al 32 % en el ámbito. El gran volumen de puestos ocupados de manera provisional desde hace más de un año (más de 600 plazas) hace inviable, según la Subdirección, la publicación en un único concurso, por lo que plantean sacar en 2019 la provisionalidad superior a dos años (alrededor de 450 puestos) y un porcentaje bajo de vacantes puras (hablan de 70 u 80). CCOO consideramos insuficiente este planteamiento, ya que la propia subdirectora anunció en la Mesa delegada que se publicarían todos los puestos ocupados de manera provisional desde hace más de un año en este concurso. Entendemos la dificultad, pero se les va a dotar de una plataforma adaptada a la puntuación, y consideramos que eso debe simplificar su trabajo.

 

Concursos general y específico de Guardia Civil. Ni una palabra, no parece que se esperen en este primer semestre.

 

Turno de tarde

 

Aunque, tras años de insistencia por parte de CCOO, cada vez hay más sensibilidad hacia la necesidad de suprimir la clave HT, perteneciente al turno de tarde, hemos exigido a la Subdirección un acuerdo al respecto, de manera que nos garanticemos la progresiva supresión de esta clave en los puestos de Policía. Recordamos que en la Administración General del Estado no existe el turno de tarde, no estando regulado normativamente en la instrucción de jornada y horario.

 

La propia Dirección General de la Policía se hacía eco de nuestra demanda, y ha planteado a la CECIR la modificación de 64 puestos en esta línea. Es una modificación que no comporta un coste económico, por lo que entendemos debe ser favorable.

 

Nuestra propuesta es llevar a la Mesa delegada en el Ministerio del Interior un acuerdo con 4 claves:

  1. No volver a ofrecer puestos HT en concursos de méritos, realizando previamente la modificación para sustituir la clave si fuese necesario;
  2. No volver a ofrecer puestos HT en ingreso libre;
  3. Modificación de los puestos HT que ya vienen prestando servicio en turno de mañana;
  4. Y paso a la mañana progresivo, especialmente en las unidades donde hay personal policial realizando esas funciones

 

Evidentemente las personas que ya ocupan este turno y quieren seguir haciéndolo no van a ver mermados sus derechos con estas propuestas. Sin embargo, y en eso chocamos con Policía, CCOO consideramos que no puede ser un factor que dependa de la persona responsable de la plantilla, sino de una necesidad real y debidamente acreditada.

 

Según datos del Portal de Transparencia recibidos por CCOO hoy mismo, actualmente hay 170 puestos HT ocupados, 117 de manera definitiva. 73 están vacantes (64 de ellos en vía de solución) y 58 tienen reserva.

 

Niveles 14

 

Las organizaciones sindicales planteamos una propuesta para convertir los niveles 14 en niveles 15. La propia Subdirección entiende que puede ser un estudio interesante, y se compromete a elaborar un informe, con especial incidencia en los puestos de nivel 14 con atención al público que quedan en la Subsecretaría (registro, atención ciudadana y atención a víctimas, principalmente).

Anuncios