GRUPO DE TRABAJO DE GUARDIA CIVIL

GRUPO DE TRABAJO DE GUARDIA CIVIL

Madrid, 8 de julio de 2019

 

Hace poco tuvo lugar la última reunión del Grupo de trabajo de Guardia Civil. Con pocos avances sobre los temas mil veces tratados y en pocas ocasiones resueltos, la reunión comenzó con el sindicato CSI-F hablando en primer lugar. La “organización sindical” inició la reunión disparando preguntas acerca de cuestiones recogidas en el último Acuerdo de distribución de fondos adicionales, pendiente aún de publicación en el BOE. Curioso, cuanto menos, ya que dicho Acuerdo –que recoge mejoras importantes para los trabajadores, tales como el desarrollo de la carrera profesional, acuerdo de niveles mínimos y presupuestación para realizar reclasificaciones de niveles en algunos puestos- sólo fue firmado por Administración, CCOO y ACAIP-UGT. En cualquier caso, nada nuevo bajo el sol sobre la manera de proceder de este  “compañero” en las mesas de negociación.

CCOO volvimos a solicitar los listados de percepción de la productividad estructural por parte de la plantilla civil adscrita a la Guardia Civil. Reiteramos nuestra postura sobre la creación de un Grupo de trabajo independiente que ofrezca respuesta y solución al personal funcionario que ve limitado el acceso al cobro de dicha productividad. Encontramos una  nueva negativa de los responsables de Guardia Civil, con lo que volveremos a insistir elevando nuestra iniciativa a la próxima reunión de la Mesa delegada del Ministerio del Interior. Además, dejamos constancia en el acta de que a nuestra propuesta se sumará la reestructuración de la Orden que regula la productividad estructural para que la bolsa de horas sea diferente para personal civil y guardias civiles. La discrecionalidad que la legislación otorga a la Administración en la productividad se ha convertido en muchas de estas dependencias en arbitrariedad.

Por otro lado, ya en la reunión del Grupo de trabajo del trimestre pasado instamos a la Guardia Civil a realizar un estudio debido al elevado número de plazas que quedaron sin cubrir en el último concurso general. La Guardia Civil nos comunicó un movimiento a este respecto que trataremos en el inminente Grupo de temporalidad y empleo y la Mesa delegada de Interior, esperamos ofrecer pronto información más detallada. Os adelantamos, eso sí, que las relaciones de puesto de trabajo son materia objeto de negociación y parece que la Guardia Civil va por libre en este sentido.

En cuanto al próximo concurso general, este otoño comenzará el estudio y análisis de la plantilla para ver cómo, cuándo y con qué número de plazas se realizará la próxima provisión de puestos de trabajo en el ámbito.

Anuncios